viernes, 25 de noviembre de 2011

GENÉRO LÍRICO: LA POESÍA


Introducción:


Los textos literarios, se dividen en tres géneros: Narrativo (PROSA),
Lírico(VERSO), Dramático(DIÁLOGO). La poesía pertenece al
género lírico. En la lírica el contenido es tratado desde la SUBJETIVIDAD
del poeta. Por eso elige cuidadosamente las palabras que utiliza y
las combina de manera que suenen agradables al oído.
El objetivo del poeta es provocar el placer en el receptor a partir
de la belleza de su texto.

*CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA


La poesía se distingue de otros géneros literarios por el modo de distribuir el texto sobre la página.
Cada línea de una poesía es un verso. Cuando los versos están agrupados forman una estrofa. Una poesía puede tener varias estrofas.
El RITMO o MUSICALIDAD de la poesía se logra por medio de:



LA   RIMA
LA  METRICA
LA  LEY DEL ACENTO FINAL







LA   RIMA

Es la coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.


Tipos de rima
* * *Cuando coinciden todos los sonidos (vocálicos y consonánticos) la rima es CONSONANTE.
Quiero a la sombra de un ala
Cantar este cuento en flor
La niña de Guatemala
La que se murió  de amor




* *Cuando solo coinciden los sonidos vocálicos,  la rima es ASONANTE.

Algo se dijo también
De una esquina
y un cuchillo;
Los años nos dejan ver
El entrevero y el brillo


*Si los versos NO riman entre sí, se denominan versos libres o blancos.

Una veredita alegre
Con luz de luna o sol
Tendida como una cinta
Con sus lados de arrebol



LA MÉTRICA Y LA LEY DEL ACENTO FINAL

Métrica

Trata de la medida y estructura de los versos, de sus especies y combinaciones.


Medida

Es el primer elemento de carácter esencial de la versificación española. Se le llama también simetría y depende del número de sílabas. Para precisar la simetría del verso es necesario tener en cuanta:
  • La sinalefa
  • las licencias métricas
  • la ley del acento final.


La sinalefa

Viene del griego Juntar. La unión fonética de sílabas gramaticalmente es distinta de la sílaba métrica, es decir, una palabra del verso termina en vocal y la siguiente empieza también con vocal, ambas vocales se funden integrando un diptongo y adquiere por tanto el valor de una sílaba.
Ejemplo:
“ Al /que in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co a/man/te” División métrica 11 sílabas
“ Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te” División gramatical 13 sílabas


Casos de la sinalefa:

- No impedida por la h intermedia.  Pues ya que en líqui /do hu/ mor viste y tocaste.
- H inicial seguida de ue.  La tarde /se ha/ ce pálida en la huerta.
- Los signos de puntuación no impiden.  Yo voy por un cami /no, e/ lla por otro.
- Con la Y también.  Habló el orgu / llo y en/ jugo su llanto.

Las licencias métricas

Son libertades que se les otorgan a los poetas.

Casos:

Sinéresis: ( Gr.= Contracción) La formación de diptongos en vocales contiguas interiores de palabras, que de ordinario están en hiato. Ej: Aérea como dorada mariposa. Gramaticalmente 13 sílabas AErEA como dorada mariposa Métricamente 11 sílabas.
Diéresis: (Gr.= Dividir) Consiste en disolver diptongos Ej: “Esto decía yo riendo”
Sístole: El acento se corre hacia la izquierda.
Ej: “Palpitando gocé, vi el oceano” en vez de océano.
Diástole: El acento se corre hacia la derecha.
Ej: “Tal vez dentro de mi cérebro yo escondo” en vez de cerebro.


La ley del acento final

La medida del verso ( número de sílabas) se cuenta desde su primera sílaba. Se toma como base el verso que termina en palabra grave.
Ej:
Cabalga Diego Láinez        8 sílabas
al buen rey besar la mano   8 sílabas
consigo se los lleva             8 sílabas
los trescientos hijosdalgo    8 sílabas
Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se le agrega una sílaba:
Ej:
Cantaban las aves                6 sílabas
con el buen pastor    5 +1 = 6 sílabas
herido de amor         5 +1 = 6 sílabas
Si en la primavera                6 sílabas
Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba.
Ej:
Tu voz, desvanecida por la ausencia, perdura 14 sílabas más que como una música 8 - 1 = 7 sílabas como otra imagen tuya 7 sílabas
En el ejemplo que se cita a continuación se presentan los tres casos:
¡Granados en cielo azul!         7+1   = 8
Calle de los marineros;                    =8
¡qué verdes estás tus árboles!   9 -1 =8
¡Qué alegres tienes el cielo!              =8


RECURSOS DEL LENGUAJE POÉTICO


    IMÁGENES SENSORIALES: dicen en palabras lo que puede percibirse con los sentidos. Las imágenes son: táctiles, gustativas, visuales, auditivas y olfativas. Cuando varias imágenes sensoriales convergen en una misma expresión, se tiene una SINESTESIA.
Ej.: Tu pupila es azul y, cuando ríes,
    PERSONIFICACIÓN: es el recurso por el cual se atribuyen características humanas
a seres u objetos que no lo son.
    COMPARACIÓN: consiste en relacionar dos ideas, se unen con los nexos comparativos “como” o “cual”.
    METÁFORA: es un recurso expresivo que consiste en sustituir aquello de lo que se está hablando (término real) por una imagen que se asocia creativamente con éste(imagen evocada).
Ej.: “palabras donde poder sentarnos y sonreír”, se están comparando las “palabras” con “asientos”, pero en lugar de decir: “ las palabras son como sillas en las cuales podemos sentarnos y sonreír”, se identifican directamente las dos ideas (palabras y asientos) y se crea así una metáfora.
    ANTÍTESIS: es una contraposición de ideas, cualidades o imágenes. (Significado opuesto).
    HIPÉRBOLE: Es una exageración de una idea, sentimiento o imagen para remarcar o resaltar la misma. “Hace un siglo que no te veo”
    ANÁFORA: repetición de una o varias palabras al comienzo de varios versos continuos o discontinuos.








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